La gran diferencia

La gerencia es una disciplina que se especializa en mantener el “status quo” conforme a los estándares, con la tarea principal de organizar y dirigir individualidades alrededor de ciertos límites (tiempo, criterios de calidad, dinero y otros parámetros) que deben ser fijados para el logro de los objetivos. Con esos principios, un buen gerente en consecuencia se supone con capacidad de desarrollar productos y servicios de una manera predecible, día tras día, manejando presupuestos y con calidad consistente. La gerencia es una disciplina que requiere sentido racional y lógico haciendo uso de ciertas herramientas y métodos.

Por otra parte el liderazgo está relacionado con fijación de metas, realizando mejoras a la forma de trabajo, motivando y dirigiendo a un equipo para alcanzar una nueva dirección y objetivos. El liderazgo está caracterizado por compartir e inspirar una visión para producir cambios relevantes a través del ejemplo, creando un ambiente de relación e intercambio para el éxito de todos. El liderazgo no se trata de herramientas específicas, está relacionado con  quien dirige y como puede lograr cambiar lo establecido para mejor, estableciendo una forma de intercambio que permite activar e involucrar a los demás.

Los gerentes se basan en la autoridad, los líderes en la influencia, y una de las mayores diferencias entre la gerencia y el liderazgo es la forma en la que las dos visiones de dirección motivan a las personas y equipos a alcanzar los objetivos. Los gerentes normalmente utilizan el mando para hacer que el trabajo se realice. Estos asignan tareas a los integrantes de un equipo para que hagan su trabajo en función al pago de un salario. Los líderes por otra parte, influencian, inspiran y  motivan a la gente a nivel individual a fin de alinear las mejores capacidades de cada persona con los del proyecto y de la organización.

Para muchos pareciera que no existe gran diferencia, pero la motivación basada en el reconocimiento personal y la alineación de los intereses de las personas con los proyectos y la organización marca la diferencia entre un gerente y un líder.

Ver todos los artículos

Ir a Terapost