Atravesando la tormenta...

Retomamos el tema de la necesidad de entender que las acciones estrictamente comerciales tienen poco efecto en procesos recesivos dados por la baja de demanda y el manejo de prioridades por parte de los clientes. El éxito para atravesar la tormenta de manera exitosa se encuentra en la adopción de medidas que refuercen la operación y permitan una diferenciación plena en cuanto a las ventajas de valor a los clientes, quienes cada día más experimentados, conocen que demandar de manera muy sensible.

 

Acciones, cada quien tendrá las suyas dentro de sus planes o previsiones, pero consideramos que existen tres que son muy relevantes; estás son:

Reforzar la operación y la calidad de los servicios a niveles de diferenciación en cuanto al precio y beneficio, con respecto a la competencia, identificando más las necesidades básicas y centrales del servicio. El cliente no tiene porque saber, ni cómo, ni desde donde le llega el servicio, ni que tecnología se utiliza, solamente le interesa recibirlo de manera segura y constante. Esto es: definir y estar en sintonía con el real sentido de urgencia y necesidad de los clientes.

Mejorar la percepción de la calidad en base a una comunicación más adaptada a cada sitio y personalidad regional, promoviendo el valor que los servicios aportan a la vida diaria de los clientes. Esto es: saber relacionar el servicio con la necesidad particular de cada región y cliente.

Dar a entender que la empresa forma parte de un proceso de interés mutuo de crecimiento con una interacción de beneficios. Esto es: diferenciación creando confianza en el aporte y compromiso de la empresa con sus clientes en todos los órdenes

Son factores a considerar de manera consistente que a la vez tienen más que ver con el proceso de entender que el terreno competitivo pasó de la estricta venta comercial a una relación que busca una vida de beneficios comunes y permanentes empresa-cliente, que se asocia principalmente a una dinámica donde la calidad y la percepción sobre la respuesta inmediata a las necesidades son la nueva base competitiva. Veremos estrategias en los próximos meses, pero las condiciones y conceptos han cambiado drásticamente en las últimas semanas. Ya las cosas se mueven con la dinamica de dias. Quien lo sepa entender buen entendedor será…

Ver todos los artículos

Ir a Terapost