Por qué: un concepto base

Antes de que una persona u organización pueda dar los pasos necesarios para convertirse en un líder, debemos estar de acuerdo en definir que es un líder. El liderazgo no se refiere al poder o a la autoridad. El liderazgo es algo decididamente más humano. Ser un líder requiere solo una cosa: seguidores. Y un seguidor es alguien que voluntariamente va adonde usted o su organización va. El seguidor no escoge acompañarle porque este obligado o amenazado, lo hace porque simplemente desea hacerlo en base a razones personales y particulares que lo asocian a una decisión. La pregunta es ¿Por qué alguien querría seguirle?

Si un individuo o una organización tienen la esperanza y el objetivo de asumir la responsabilidad del liderazgo (responsabilidad que le es concedida, no es tomada) entonces debe pensar, actuar y comunicar de forma que inspire a las personas a seguirlo. El liderazgo es un tema relacionado con las personas. Nadie lidera una compañía (una compañía es una estructura legal), se lideran personas y esto requiere fundamentalmente dos cosas: La visión del mundo de lo que no se hace presente o es todavía inexistente para muchos y la habilidad para comunicarlo de manera satisfactoria y convincente.

La pregunta es: ¿De dónde nace la visión de lo que todavía no se hace presente?, simplemente de responder el Por qué de cada una de las situaciones y posibles objetivos, sacando de ellos conclusiones relevantes para construir las razones de las acciones y su comunicación.

Nuestra visión es el mundo que vivimos e imaginamos y los resultados tangibles de lo que se nos presenta día a día y siempre será mucho más coherente si empleamos nuestro día en la identificación del Por qué para construir el liderazgo, o como razón de empresa con la colaboración de otras personas para brindar un servicio o producto útil.

Los líderes no tienen solo las grandes ideas ellos principalmente proveen apoyo permanente a quienes desean contribuir a un objetivo, inspiran a la gente a realizar acciones conjuntas por el bien de todos. Los líderes no comienzan diciendo que cosas se necesitan hacer o como llevarlas adelante, comienzan definiendo Por qué es necesario hacer las cosas. Allí empieza el verdadero liderazgo en cualquier ámbito de la vida.

Ver todos los artículos

Ir a Terapost