Emprendiendo día a día: la realidad de todos

Algunos piensan que cuando se habla de emprendedores es acerca de personas que intentan desarrollar una nueva idea, concepto o modelo de negocios. Pero nada más lejos de esa realidad, porque emprende también el ejecutivo de alto nivel que toma un negocio ya constituido en sus manos para hacerlo más exitoso en medio de condiciones o entornos adversos. Asimismo emprende quien entra a cambiar conceptos y métodos comerciales condicionados por circunstancias particulares. También lo hacen quienes a través del desarrollo de la experiencia llegan al punto en que necesitan crear un producto comercial para sostener su avance a través de la obtención de recursos. En fin, emprendedor es todo el que asume la responsabilidad de llevar adelante un desarrollo, un proyecto o una actividad coordinada para el logro de objetivos definidos y bajo circunstancias determinadas. Pero en concreto, ¿Qué elementos fundamentales caracterizan a los emprendedores para el logro de sus metas?, siendo que es necesario además tener en cuenta las condiciones particulares en el macro y micro entorno de cada quien.  Al respecto exponemos las siguientes como producto de la experiencia en el conocimiento de muchos de ellos:

 

1.- Los emprendedores están en todas partes

El concepto de emprendimiento ha llegado a todas partes e incluye a cualquier persona o grupo que promueva una nueva idea de negocios, cambie un concepto de desarrollo empresarial, defina un nuevo rumbo gerencial o establezca variantes relevantes sobre lo establecido creando con ello una nueva manera de avanzar al brindar soluciones eficientes y todo aquello que promueva la creación de productos y servicios bajo condiciones de extrema incertidumbre.

2.- El emprendimiento es gerencia

El desarrollo de una nueva idea, o la procura de un cambio de rumbo no es un producto, requiere justamente un nuevo tipo de gerencia específicamente adaptada al contexto de la incertidumbre presente. De hecho sería interesante considerar el hecho de que el emprendimiento eficiente tiene características de gerencia muy relevantes en cuanto al manejo de decisiones y control de variables asociadas a la urgencia y la incertidumbre de gran intensidad.

3.- Avanzar y sostener

Los emprendimientos no solo se realizan para avanzar, hacer dinero o captar clientes, sino para aprender a sostenerse en el tiempo como un negocio viable. Este aprendizaje clave es lo que permite sentar las bases de un crecimiento sostenible para la creación de la confianza tanto en lo interno como lo externo.

4.- Desarrollar – Medir – Aprender

La actividad fundamental de un emprendimiento o transformación empresarial es convertir ideas en productos y resultados, midiendo permanentemente como responden los clientes, para aprender de allí como atenderlos mejor y mantenerlos. Para ello es clave tener en cuenta que todo proceso exitoso debe estar orientado a acelerar este tan relevante ciclo de desarrollo, información y aprendizaje.

5.- Seguir los avances

La clave para mejorar los resultados es definir y comparar los avances en función a las metas. Como establecer los logros y como priorizar el trabajo en los diferentes órdenes que lo constituyen. Esto requiere un orden distinto de levantamiento de información diseñada especialmente para cada situación particular y las personas que desarrollan las actividades.

 

Como vemos, hoy en día la gerencia en cualquier área pasa al universo de la agilidad y el manejo de la incertidumbre en un mundo de muchas opciones y soluciones, donde un plan, el desarrollo de una estrategia clásica y la investigación de mercados tradicional no son suficientes.

Es cuestión de interpretar la información bajo los demandantes exigencias de manejo de tiempos acortados por la comunicación y la capacidad de adaptación que conllevan a agiles decisiones hoy en día.  Por eso, todos los días nace y avanza un emprendedor.

Ver todos los artículos

Ir a Terapost